viernes, 30 de julio de 2010

El tiempo cíclico

Esta figura representa el fenómeno de declinación solar que va dando lugar a las estaciones; es resumido por los antiguos mediante la cruz svástica.

La TEORIA del movimiento por ciclos: la rueda, el movimiento en espiral. Se dice que el diseño de la espiral es propio de los pueblos que miran el Sol.


En cada ciclo se alcanza la plenitud y el esplendor, luego la decadencia, para pasar al siguiente ciclo.
La primavera empieza a gestarse con botones y capullos, luego todo se florece para -en poco tiempo- caer todas las flores.

El 4 Sagrado

Las cuatro estaciones: Primavera – Verano - Otoño - Invierno
by lilyofthevalley65 in Uncategorized
Las cuatro horas del día: Amanecer – Día pleno – Atardecer – Noche

Las cuatro edades de los seres vivos: niñez – juventud – madurez –senectud

Lo visible y lo invisible: día - noche; luz – tinieblas; vida – muerte.

Sea cual sea el estado es siempre transitorio: a la noche sucede el día; a la oscuridad sucede la luz; a la declinación sucede el renacimiento de las estaciones.
Los habitantes de Abya Yala consideran que dependen de la NATURALEZA para su supervivencia y felicidad; pero para desenvolverse con éxito es preciso conocer.

Para conocer hay que saber que existe lo Visible y lo Invisible.

La Dualidad es la característica de lo que es, del SER .

El lugar en el que estamos es muy grato y también muy difícil a nivel humano, por lo que, para poder salir adelante, sobrevivir con éxito, es preciso adecuarse a requisitos estrictos, algunos evidentes y otros, ocultos.

La sabiduría que reúne lo evidente y lo oculto dice: los opuestos son complementarios, lo que hace posible el movimiento, que en eso consiste la Vida

Es evidente que la naturaleza estableció las reglas: No es posible procrear vida sin los opuestos complementarios, por lo tanto, los opuestos complementarios generan Vida.

A lo largo del año hay una temporada de secas y otra de lluvias, es decir, de vida y muerte en un ciclo constante.
La dualidad vida-muerte es expresada mediante un rostro con la mitad viva y la otra descarnada, o por medio de dos cabezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario