viernes, 30 de julio de 2010

La Chacana

La sucesión cíclica de las cuatro estaciones, que garantizan el orden económico y social, son señaladas mediante los trazos geniales de la cruz chacana y su diagonal, la Tawa Chacana.

Cada ángulo interno y externo y sus paralelas corresponden a medidas astronómicas que fueron aplicadas en la tierra en la agricultura, la arquitectura, topografía, ubicación de sitios sagrados, dualidades, triparticiones y cuatriparticiones, como el caso de los ceques y otras medias andinas como los tupus.
Las cuatro paralelas tanto verticales como horizontales son la medida exacta de los cuadrantes de los templos y pirámides de las culturas Tiwanaku, Chavin de Huantar, Nazca, Inca, Maya y Azteca.

Una diagonal central en medio de las dos paralelas de los vértices internos nos señala la ruta exacta del Capac Ñan, el camino que recorre el Sol. A lo largo de esta ruta
estuvieron ubicadas las principales ciudades incas (desde Cuzco en el Perú hasta Ecuador).

Los tres círculos indican el orden de prioridad de nuestros afanes: el círculo interior es el de la familia. El círculo intermedio es el de la comunidad. El círculo exterior es el de la familia universal.

Lo que aquí tenemos es la línea ecuatorial, el Qui, el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio. Ki-TO es la Tierra del Centro.

Este símbolo fue diseñado originariamente en Teotihuacan, luego fue aplicado sucesivamente en las diversas ciudades mayas, pero en resumen señala el ciclo de producción del maíz, la quinoa y la papa.
Arriba indica el trayecto del Sol ascendente que provoca el crecimiento y producción de las plantas.
Abajo indica Otoño, declinación del ciclo productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario